1. ¿Qué es la jerarquización?
Comporta no solo dar prioridad a una información sobre otra, sino también decidir las dimensiones y volumen de su presentación y el ornato iconográfico, policrómico y audiovisual.
2. ¿Qué es producción periodística?
Es el proceso profesional-industrial por el que los informadores toman lo que consideran la parte más importante del material noticiable para ofrecerle a su público mediante una determinada y metodológica presentación.
3. ¿Cuáles son los inicios para la elaboración de un producto periodístico?
Recopilar, ir a buscar y recoger los elementos informativos y hechos que posteriormente puedan ser transformados en noticias u otro tipo de géneros periodísticos. El proceso culmina con la jerarquización
4. ¿Porqué priorizar es igual a jerarquizar?
Porque luego de hacer el proceso de seleccionar, incluir-excluir y jerarquizar el material, es obligado establecer prioridades para que cada noticia tenga su espacio o su minutado dentro del producto global.
5. ¿Qué es la cartera de previsiones?
Se tratad el compendio de actos previstos para el día o la semana, o el mes que
puedan ser susceptibles de convertirse en noticia.
Con las previsiones en mano, el secretario de redacción o el editor audiovisual
sabe, en primera instancia, si el producto de ese día tiene valor periodístico o no
6. ¿Qué papel tiene la publicidad en la industria de la comunicación escrita o audiovisual?
La publicidad tiene el importante papel de garantizar el equilibrio económico del producto, junto a otros ingresos menores como son las ventas o la venta de producciones en radio y TV.
7. Publicidad y noticias van de la mano, pero ¿cuál de los dos debe ocupar más espacio o tiempo?
La respuesta nos la da Harold Evans cuando propone que “la primera regla básica es que la publicidad y el material de redacción deben ser fácilmente diferenciables para el lector” y añade que la información siempre debe primar sobre la publicidad, aunque haya muchos anuncios.
8. ¿Dónde debe colocarse la publicidad en periodismo escrito?
Debe colocarse en parcelas de escaso interés visual. No se trata de esconder la publicidad sino de compensar la brillantez de su presentación para equilibrar la presencia de la superficie entintada.
9. ¿Dónde se debe colocar la publicidad en radio y TV?
En el caso de los medios audiovisuales la publicidad deberá ser colocada al final de los bloques seleccionales o bien para diferenciar bloques temáticos. A diferencia de la prensa escrita, en radio y TV no podemos insertar publicidad apenas ha empezado el programa informativo puesto que cortaríamos la atención de público.
10. ¿Qué otro recurso técnico se necesita para establecer una noticia?
No solo se necesita la publicidad que condiciona el establecimiento de la agenda
temática, sino también los recursos técnicos que condicionarán el bagaje de
noticias. Todos los medios de comunicación tiene el condicionante del horario de
cierre impuesto por la elección del periodo de edición (una hora, un día, una
semana, un mes)
11. ¿Qué es procesar una página?
Procesar una página es convertir el lenguaje binario, utilizado por la redacción para escribir e insertar fotografías y publicidad, en una plancha fotográfica, en un cliché que posteriormente será tratado químicamente para fabricar la teja que irá a la rotativa
12. ¿Qué es la planilla en la producción periodística?
La planilla es el documento de trabajo periodístico que planifica la distribución de noticias a lo largo y ancho de un producto periodístico.
En periodismo escrito, la planilla se refleja en una gran hoja de papel donde están impresas tantas páginas o superficies paginales como sea capaz de aceptar la rotativa.
13. ¿Qué datos debe recoger la planilla?
• Temas seleccionados
• Publicidad a insertar
• Elementos infográficos
• Horario de entrega
14. ¿Cuáles son los dos tipos de maquetación paginal de un periódico?
• Modular: consiste en dividir la página en rectángulos de idénticas dimensiones.
• Irregular: También llamada como maquetación de pistola, porque algunas de las informaciones entran en otras informaciones tomando forma de arma ligera
15. ¿Por qué puntos deben pasar los convencionalismos por los cuales debe moverse el jefe de planilla de un periódico?
• La portada recoge los más importante
• Las secciones fijas priman sobre las secciones no estables
• El editorial es el elemento de opinión de la empresa
• Los artículos de opinión de periodistas y colaboradores tendrán más importancia cuanto más cerca estén del editorial.
• Las páginas pares se ven menos que las impares
• La mitad superior se la pagina es más leída que la inferior
• Comúnmente se considera que las páginas son leídas por el lector a través de un itinerario en V.
• Una información con un bloque de titulación múltiple tiene más importancia que una información sin el bloque.
• Los textos periodísticos con elementos iconográficos tienen más importancia que los que no los llevan
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