Datos personales

Mi foto
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

lunes, 23 de agosto de 2010

ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

Mar de Fontcuberta, La noticia pistas para percibir el mundo, paidós Barcelona.(cap. 4)

La estructura de la noticia directa ha sido concebida para suministrar la máxima información en el menor tiempo y espacio posible. A lo largo del lead y el cuerpo responde a las preguntas ¿ Qué ha sucedido? ¿ Quiénes son sus protagonistas? ¿ Dónde, cuándo y porqué ha sucedido?.
Caundo se produce un acontecimiento, el periodista se encuentra ante los siguientes elementos: un hecho que indica que ha ocurrido algo, generalmente a alguien en un determinado lugar, en un espacio de tiempo, con unas caracteristicas y debido a unas causas. Las respuestas a todos estos elementos en un texto elaborado para ser difundido por los medios convierte el acontecimiento en noticia, para darle forma a este acontecimiento, el informador formula cinco preguntas:

  • Qué (what) implica los acontecimientos, las accioens e ideas de las que va a infromar la noticia.
  • Quiénes (who) son los protagonistas, sus antagonistas, y, todos aquellos personajes que aparecen en la noticia.
  • Dónde (where) delimita elespacio del desarrollo de los hechos.
  • Cuándo ( when) sitúa la acción en un tiempo concreto, señala su inició su duración y su final.
  • Por qué (why) explica las razones que han motivado el acontecimiento.
  • Cómo, describe las circunstancias que han revestido los hechos.

Cuando se tiene claro qué se quiere decir y a quién, se puede empezar a hablar de la estructura interna de la noticia propiamente dicha. Consta de dos elementos básicos:


El epigrafe y el titular: tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información, pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia.
La bajada o subtítulo: Es una sítesis de lo más importante del texto. Debe ser llamativa.
El lead, o núcleo fundamental de la noticia: El lead es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. En él deben hallarse los datos más importantes, todo lead necesia dos requisitos: a) explicar la esencia del acontecimiento; y b) captar la atención del receptor.
El cuerpo: desarrolla el resto de los datos del acontecimiento, se indtroducen datos que amplian y explican el lead para así situar la noticia en un determinado contexto.











1 comentario: