La agenda temática es el conjunto de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de opinión e informes con los cuales el medio pretende asumir un rol influyente, interviniendo en el discurso de la sociedad, pues cuanta más influencia tenga el medio, más beneficio político y económico tendrá.
La agenda temática/producción del temario periodístico/tematización de los medios, pretende no solo exponer temas, sino centrar la atención del público en unos temas, movilizar hacia una decisión.
Los medios de comunicación siguen políticas de establecimiento, en las agendas temáticas muy subjetivas:
a) Reiteran escenarios
b) Repiten personajes
c) Olvidan c iertos temas
d) Postergan sectores sociales
LA AGENDA PERSONAL: Es la agenda del periodista, reportero, informador, cronista, editorialista, columnista, en los que se inscriben los temas a tratar de inmediato y a medio y largo plazo. Esta agenda tiene como función recoger todos los hechos susceptibles de convertirse en noticia, con el objeto de nutrir la primera fase de la producción periodística,para ello necesita disponer de una agenda profesional (compuesta por nombres y apellidos de personas de interés para el tema que se ha de controlar) que le facilite encontrar a cualquier personaje del área que tenga encomendada.
LA AGENDA DEL MEDIO: En esta agenda se anotan todas las previsiones anunciadas (plenos parlamentarios, reuniones ministrales, eventos deportivos, etc) y esta estarpa a cargo de un alto directivo del medio.
La agenda temática/producción del temario periodístico/tematización de los medios, pretende no solo exponer temas, sino centrar la atención del público en unos temas, movilizar hacia una decisión.
Los medios de comunicación siguen políticas de establecimiento, en las agendas temáticas muy subjetivas:
a) Reiteran escenarios
b) Repiten personajes
c) Olvidan c iertos temas
d) Postergan sectores sociales
LA AGENDA PERSONAL: Es la agenda del periodista, reportero, informador, cronista, editorialista, columnista, en los que se inscriben los temas a tratar de inmediato y a medio y largo plazo. Esta agenda tiene como función recoger todos los hechos susceptibles de convertirse en noticia, con el objeto de nutrir la primera fase de la producción periodística,para ello necesita disponer de una agenda profesional (compuesta por nombres y apellidos de personas de interés para el tema que se ha de controlar) que le facilite encontrar a cualquier personaje del área que tenga encomendada.
LA AGENDA DEL MEDIO: En esta agenda se anotan todas las previsiones anunciadas (plenos parlamentarios, reuniones ministrales, eventos deportivos, etc) y esta estarpa a cargo de un alto directivo del medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario